sábado, 8 de agosto de 2009

TIEMPOS DE REVOLUCION



La Revolución estalla el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, la Primera Junta resuelve invitar a todas las villas y ciudades para que designaran un representante y lo enviaran a Buenos Aires a integrar el gobierno.
Los cabildos entrerrianos recibieron la circular remitida por la Primera Junta por la cual se solicitaba el reconocimiento del nuevo gobierno y el envío de un diputado. Los tres cabildos de Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú respondieron favorablemente.
Concepción del Uruguay fue la primera que apoyó la Revolución adhiriendo a la Junta el 8 de junio de 1810, el 22 de junio lo hizo Gualeguaychú y días despúes Gualeguay.
Si bien Paraná no tenía cabildo, sus vecinos encabezados por el Alcalde de la Hermandad, Don Juan Garrigó, enviaron una nota de adhesión el 3 de julio.




A la revolución siguió las llamadas Guerras de Independencia. Manuel Blegrano era miembro de la Primera Junta, abogado de profesión se convirtió en militar para comandar una de las expediciones.


Partió desde Buenos Aires rumbo al Paraguay al frente de un pequeño ejército mal armado , el 2 de octubre de 1810, el ejército expedicionario de Belgrano llega a la ciudad de Santa Fe, y de inmediato hizo saber a los habitantes que necesitaba ayuda, hombres para luchar contra los realistas, alimentos, caballos y todo lo necesario para continuar la guerra. Entre quienes le brindaron su apoyo se destaca Doña Gregoria Pérez de Denis, considerada "la primera patricia argentina", quien ofreció todos sus bienes.


Reforzado el ejército siguió su marcha hacia nuestra provincia,donde un grupo de baqueanos se puso bajo su mando para guiar la expedición a través de Entre Ríos. El 9 de octubre Belgrano llego a la Bajada del Paraná, continuó su marcha hacia el norte ,deteniéndose a fundar Mandisoví, actual ciudad de Federación.


A pesar de todos los essfuerzos de Belgrano y de los hombres que lo acompañaron, la expedición del Paraguay fracasó y esa región se separó del resto del territorio.



Dijo el Gral Blegrano al pasar por Paraná :" Debo hacer aquí los mejores elogios al pueblo de Paraná y a aquellos buenos vecinos de la campaña que abandonaron con gusto sus casas para formar parte de la expedición y auxiliar al ejército en todo lo que les fue posible. No se me olvidarán jamás los apellidos Garrigó, Ferré, Vera y Hereñú: vencieron todos los obstáculos por la patria". (*)






El Consejo de Regencia establecido en España para gobernar en nombre del rey designó un nuevo virrey del Río de la Plata a Javier de Elío. Como en Bs.As. estaba constituída la Junta que rechazó su nombramiento, el virrey se instaló en Montevideo que al igual que Asunción todavían eran fieles al gobierno de España.La ciudad oriental se convirtió en el centro de la resistencia realista.



A fines de 1810 una fuerza naval a las órdenes de Juan Angel Michelena partió de Montevideo, remontó el río Uruguay, y el 6 de noviembre desembarcó en el puerto de Concepción del Uruguay. Esto provocó la movilización de los criollos que se organizaron para defenderse, como no contaban con ejércitos regulares se improvisaron fuerzas de defensa encabezadas por jefes locales llamados caudillos.



Caudillos: Eran hombres de prestigio en su lugar de origen, en muchos casos estancieros que encabezaron la lucha contra los españoles.Con el tiempo serían los protagonistas de la lucha por el federalismo .La mayoría no tenía formación militar, hicieron la guerra de guerrillas o a la "montonera", haciendo valer su conocimiento del terreno.



Los caudillos eran a su vez jefes militares y políticos , de la zona de Gualeguay y Gualeguaychú surgieron caudillos como Bartolomé Zapata y Gregorio Zamaniego que era oriundo de Gualeguaychú. Vicente Zapata era de Nogoyá.En Concepción del Uruguay surgieron Francisco Ramírez y Ricardo López Jordán. Poco tiempo despúes se incorporaría a las luchas patrióticas el caudillo oriundo de Montevideo , José Artigas.


Durante 1811 y 1812 Entre Ríos tuvo que enfrentar el avance de las fuerzas realistas y en medio de las guerras de la independencia, las provincias coincidían en luchar por la libertad pero no todas estaba de acuerdo con el tipo de gobierno que convenía adoptar.


La Asamblea del año XIII había declarado al pueblo de Paraná "Villa" y en 1814 el Directorio creó la Provincia de Entre Ríos, fijando sus límites que más tarde se modificarían y declarando a Concepción del Uruguay como capital de la provincia.


En estos años las relaciones entre José Artigas y el gobierno instalado en Buenos Aires se habían tornado muy conflictivas y para resistir la política impuesta por el gobierno de Buenos Aires , Artigas constituyó la Liga de los Pueblos Libres, que en 1815 se integrada por la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe con influencia hasta Córdoba.


Por estas diferencias que tenían la Liga con Buenos Aires, Entre Ríos no envió representantes al Congreso de Tucumán donde se declaró la independencia.


Las guerras por la Independencia habían terminado ,pero ahora las luchas se iniciaban por las diferencias en la concepción del gobierno, aquellos que pensaban en un gobierno central ,Unitarios, y aquellos que pensaban que las provincias debían administrarse y gobernarse por sí mismas, Federales.

Estos grupos ,Unitarios y Federales , se enfrentaron en 1820 en la Batalla de Cepeda en la que las tropas entrerrianas y santafesinas vencieron al Directorio.Como consecuencia de la misma, el organismo de gobierno central se disolvió y cada provincia comenzó a gobernarse por su cuenta.

Luego de esta batalla Francisco Ramírez creó la República de Entre Ríos, que abarcaba toda la Mesopotamia.Gobernó con el título de "Supremo Entrerriano" y dictó un reglamento con medidas militares, económicas y políticas.

Su mayor preocupación fue la educación. Por eso ordenó crear una escuela pública en cada departamento, también impuso la obligación de que todos los niños aprendieran a escribir, leer y contar y se comprometió a designar maestros y a entregar "todas las cartillas y libros que se precisaran en la escuelas".

La actual bandera de Entre Ríos es la bandera federal que adoptó Ramírez para la República de Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario