sábado, 8 de agosto de 2009

ENTRE RIOS SE IMPONE HACIA LA ORGANIZACION NACIONAL


El General Urquiza, gobernador de Entre Ríos :

El General Justo José de Urquiza ocupa un lugat destacado en la historia de nuestra provincia.
Nació en la estancia que su padre tenía en las cercanías de Concepción del Uruguay el 18 de octubre de 1801, con tan sólo 25 años el departamento Uruguay lo eligió diputado para integrar la Legislatura Provincial. A fines de 1841 fue elegido Gobernador de Entre Ríos, cargo que ocupó durante varios períodos ya que fue reelecto en 1845 y nuevamente en 1849.

Urquiza era un caudillo reconocido por luchar a favor del federalismo y tenía un firme propósito : el de organizar el país por medio de una constitución que asegurara la forma federal de gobierno.
Esta etapa estuvo signada por la lucha contra la oposición unitaria al gobierno de Rosas.
La mayoría de las medidas de gobierno están firmada en el campamento militar Calá.
Actuaron como delegados de Urquiza, Vicente Zapata, su hermano Cipriano José Urquiza y Antonio Crespo.

El 1ero de mayo de 1851, el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, hizo publico el decreto,por el cual la provincia reasumía el ejercicio de las relaciones con el extranjero y se hacía cargo de las relaciones de paz y guerra.Esto significo el desconocimiento de la autoridad de Rosas que desde 1831 tenía Facultades extraordinarias.
Este acontecimiento es conocido con el nombre de PRONUNCIAMIENTO.
El documento fue leído durante una ceremonia en la Plaza Ramírez , de Concepción del Uruguay, junto a la pirámide erigida en homenaje a Francisco Ramírez.
El Pronunciamiento significó el inicio de la guerra contra Rosas.El mismo día Urquiza mando a cambiar la divisa rosista ¡"Viva la Santa Federación! ¡Mueran los salvajes Unitarios!" por "¡Viva la Santa Federación! ¡Mueran los enemigos de la Organización Nacional!".
BATALLA DE CASEROS:
Entre Ríos, Corrientes, Brasil y la República Oriental formaron el Ejército Grande y atravezaron el territorio santafesino sin resistencia alguna. El 3 de febrero de 1852 en los campos de Caseros se produjo el enfrentamiento con el Ejército de Rosas, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.
Rosas derrotado se embarcó hacia Inglaterra en donde vivió hasta su muerte en 1877.
En construcción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario