sábado, 8 de agosto de 2009

EL LUGAR DONDE VIVIMOS


La provincia de Entre Ríos, se encuentra situada entre los 30° 9´ y 34° 2´, de latitud sur y entre los 57° 48´y 60° 47´de longitud oeste. Limita al norte con la provincia de Corrientes, al oeste con la provincia de Santa Fe , al sur con la provincia de Buenos Aires y al este con la República Oriental del Uruguay.
Las fronteras provinciales de Entre Ríos están marcadas por ríos, el Paraná por el Oeste y el Sur, y el Uruguay al Este y al Norte el Guayquiraró con su afluente el arroyo Basualdo y el Mocoretá con su arroyo Las Tunas. Sólo una pequeña franja entre estos arroyos norteños une por tierra a Entre Ríos con Corrientes.
El territorio pertenece a la llanura platense y a la subregión de la Mesopotamia Argentina.
El relieve de la provincia presenta un paisaje de llanura sedimentaria , levemente ondulada de altura no superior a los cien metros. Entre las lomadas más importantes podemos mencionar la lomada de Montiel y la lomada Grande.
El Delta entrerriano ,hacia el sur de nuestra provincia, formado por una serie de islas,rodeadas de ríos, riachos y arroyos,presenta en sus islas bordes elevados que reciben el nombre de albardones y en ellas los isleños también construyen sus casas o cultivan.
Los climas característicos de nuestra provincia son el subtropical sin estación seca al Norte y templado pampeano al Sur.Es recorrida por vientos provenientes del Atlántico, además de los vientos locales como el Pampeano, la Sudestada y el Viento Norte.
La vegetación de la provincia comprende montes en la zona centro y noroeste, formadas entre otras especies por el ñandubay,el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó.
En el delta del Paraná se encuentran los Montes Blancos,formados por otras especies arbóreas como el sauce criollo, el colorado o de la costa, el álamo criollo, el Carolina y Canadá,los ceibos , curupúes, canelones, laureles criollos, ingáes ,palo amarillo y falsos alisos. En Colón y en Concordia crecen palmeras conocidas como Yatay. Los ríos y lagunas disponen una flora acuatica como el irupé, el repollito de agua, camalotes y achiras.
Presenta una gran variedad de aves principalmente en lagos, ríos ya rroyos, como zancudas, cigüeñas, el tutuyú coral, la garza mora, las bandurrias,cuervillos y espátulas, así como también palmípedas,patos,viguaes y cisnes. Entre los pájaros más comunes encontramos el pirincho, urutaú, cardenales,martín pesacador, bigua y carpintero. Reptiles tales como el yacaré, iguanas, lagartijas y ofidios como serpiente de coral, boas, cascabeles y yarará. Mamíferos cmo el carpincho, el zorro del monte, peludos ,comadrejas,etc.
La economía entrerriana es fundamentalmente agropecuaria.En el sector agrícola destacan los cultivos de soja, girasol,maíz,arroz ,lino y sorgo, de este último nuestra provincia es el cuarto productor nacional. Además se obtienen cítricos y otros productos hortofrutícolas, y se practica la ganadería, sobre todo la cría de vacunos, ovinos y de aves de corral.
Dada la importancia de las actividades agropecuarias, la industria provincial se basa sobre todo en ellas, contando con frigoríficos, conserveras y esablecemientos de envasado de huevos y de elaboración de pasta celulósica. Gran incidencia ha tenido en el impulso de la economía provincial la construcción sobre el río Uruguay del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, alrededor del cual ha surgido un nuevo núcleo industrial.
La población entrerriana representa el 3,1 por ciento del total nacional, y ha experimientado un notable crecimiento a partir de 1970 como consecuencia de la reducción de la emigración rural hacia Buenos Aires.
La Provincia de Entre Ríos:
Superficie: 78.871 km2
Población;1.158.147 habitantes
Capital:Paraná (253.967 hab)
Ciudades Principales:Concordia, Concepción del Uruguay,Colón, La Paz, Gualeguaychú.
División Administrativa: 17 departamentos (Colón, Concordia, Diamante, Federación,Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú,Islas del Ibicuy, La Paz, Nogoyá,Paraná, San Salvador, Tala,Uruguay, Victoria y Villaguay).





(Click sobre el mapa para agrandar la imágen)

Fuentes:
*Enciclopedia de La Argentina .Editorial Océano.
*Historia Elemental de Entre Ríos MC Ediciones Parná Entre Ríos
*Multimanual Ciencias Sociales.Entre Ríos Santillana.
*Wikipedia,la enciclopedia libre
*www.turismoentrerios.com

1 comentario:

  1. Felicitaciones,trabajo muy importante,para entender,saber y apreciar nuestras cultura e historia,saludo especial a todos/as por lo hecho.......

    ResponderEliminar