sábado, 8 de agosto de 2009

ENTRE RIOS, BAJO EL DOMINO ESPAÑOL

La costa oriental del Paraná tardó en ser ocupada por los españoles.Los primitivos habitantes de Santa Fe llamaban al acutal territorio entrerriano "banda de los charrúas".Juan de Garay repartió tierras de esta zona entre los habitantes santafesinos.
Así nacieron las primeras estancias favorecidas por los buenos pastos y las abundantes aguadas.El núcleo inicial de ocupación lo constituyó la zona de la desembocadura del arroyo Feliciano, actual departamento La Paz.
El ganado vacuno de las primeras estancias pronto se multiplicó extraordinariamente y se alejó de los límites de los establecimientos, con lo que se transformo en ganado "cimarrón".
La presencia de vacunos atrajo a los charrúas hacia el centro y el oeste de Entre Ríos.
Las autoridades españolas debieron reglamentar la explotación de esta riqueza mediante las "acciones para vaquear" (autorización para azar las vacas cimarronas).

Hernando Arias de Saavedra, llamado "Hernandarias", fue un personaje singular de estas tierras.
Estuvo casado con una de las hijas de Juan de Garay.Recibió concesiones de tierras en Entre Ríos que pobló con ganado vacuno. Nació en Asunción se convirtió en el primer gobernador criollo del Río de la Plata. En cuatro oportunidades ocupó este cargo entre 1592 y 1618.
Siendo gobernador organizó la región mesopotámica y comba´tió con celo el contrabando y la intromisión de extranjeros en los dominios españoles. Durante su tercer período organizó una expedición por el territorio entrerriano.Partió en 1607 de Santa Fe hacia "la otra banda de los charrúas" donde reconoció el norte de la provincia hasta las costas del Uruguay.
Los españoles poblaron el territorio entrerriano mediante tres corrientes colonozadores que corresponden a tres momentos distintos:
*La primera procedió de la recién fundada ciudad de Santa Fe. Los pobladores fueron vecinos de Santa Fe que cruzaron el río y se instalaron donde hoy se encuentra la ciudad de Paraná.
La "Baxada" del Paraná:
Una mención especial merece la ciudad de Paraná ,capital de nuestra provincia. El primer núcleo de población que se formó en Entre Ríos, la Bajada, no tuvo fundador, no se elegió un lugar para su emplazamiento ,no se plantó el tronco de la justicia ,ni existe acta de fundación.
Cuando en 1653 empezó el traslado de la ciudad de Santa Fe a su actual ubicación, comenzó el poblamiento de la otra banda del Paraná, o sea la nuestra. Algunos vecinos se trasladaron con sus familias y en poco tiempo se formó un caserío y una capilla en la parte alta de la zona. Este caserío fuie el núcleo de la futura ciudad de Paraná.
Luego, en 1730, fue creada la Parroquia del Pago de la otra Banda, o sea de la Bajada, hoy Paraná.Ésta es la fecha que se ha tomado como fundación de la ciudad, sin la formalidad de un acto de fundación. La capilla fue dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
Tres años despúes , el Cabildo de Santa Fe designo a Don Santiago Hereñú alcalde de Hermandad para la Bajada con jurisdicción sobre todo el territorio entrerriano. Los alcaldes de Hermandad eran funcionarios del Cabildo que cumplían funciones de justicia y policía en la campaña o zona rural.
* La segunda fue el resultado de la acción de una orden religiosa:La Compañía de Jesús. Los Jesuitas iniciaron una obra pobladora y evangelizadora a partir de la fundación de la misión de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes. En territorio entrerriano organizaron estancias dedicadas a la explotación de cal y maderas, entre la que se destaca la de San Miguel ,pero a diferencia de lo que ocurrió en Corrientes o en Misiones, no fundaron pueblos de indios o misiones. Para establecer una comunicación fluvial con Buenos Aires crearon un puerto en el lugar llamado Itú. Este puerto se llamó Salto Chico y en él se levantó una capilla dedicada a San Antonio .En este sitio hoy está la ciudad de Concordia.
*La tercera entrada colonizadora provino de Buenos Aires y se debió a la acción pobladora de gobernadores y virreyes (autoridades españolas). Así se fundaron Gualeguay, Gualeguaychú y Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay.

Tomás de Rocamora: Fundación de Villas

La mayoría de los centros urbanos de nuestra provincia nacieron espontáneamente, muchas veces nucleados alrededor de una capilla.Sólo tres villas fueron fundadas de acuerdo a las normas españolas, Gualeguay , Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Don Tomás de Rocamora nació en Granada de Nicaragüa, en 1740 y siguió la carrera militar en España. Ingresó en los ejércitos virreinales y en 1782 llegó al territorio entrerriano, por encargo del Virrey Vértiz., debiendo interesarse por las necesidades de los primeros pobladores como también detener el avance de los portugueses que desde el Brasil intentaban avanzar sobre nuestro territorio.Tras su gira redactó una serie de informes sobre la situación social, económica y política de la región, donde proponía su reorganización adminsitrativa y militar. En los citados informes denominó por primera vez a estos territorios como "Entre Ríos" que será dijo: " la mejor provincia de esta América".
Antiguamente los guaraníes llamaban a nuestro territorio Tape-Mbiazá que significa "camino" o "paso de las gentes".
Rocamora redactó planes de poblamiento y explotación de la tierra y en 1783 fundó las ciudades de Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
También fue autor del "Plan Económico"uno de los documentos más interesantes sobre la vida colonial entrerriana, en el que proyectaba una serie de medidas a favor de los pobladores y del suelo. Los cabildos de las villas fundadas por Rocamora fueron los primeros gobiernos que existieron en Entre Ríos, cumplían funciones similares a las municipalidades actuales.
Ciudades coloniales en nuestro territorio:
Nogoyá surgió alrededor de la capilla que el padre Quiroga y Taboada levantó en honor a la Virgen.
La Bajada del Paraná nació a partir del traslado de vecinos desde Santa Fe.
Feliciano debe su nombre a un vecino llamado Feliciano Rodriguez.
Rosario del Tala surgió alrededor de una capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario a comienzos del siglo XIX.
Victoria se originó alrededor de un oratorio ubicado frente al puerto de La Matanza, nombre que recuerda la matanza de minuanes.En su primeros tiempo el poblado se llamó La Matanza, y desde 1829 , Victoria.
Concordia se originó en el pueblo jesuita de Salto Chico alrededor de una capilla en honor a San Antonio.
San Antonio de Gualeguay fue fundada por Tomás de Rocamora con pobladores que , apartir de 1760, habían comenzado a instlarse alrededor de una capilla en un sitio cercano. Fue considerada la primera capital de Entre Ríos.
San José de Gualeguay fue fundada por Rocamora, la localidad tomó el nombre del río Yagua-rí-Guazú que en guaraní significa "Río del Yaguar grande".
Concepción del Uruguay, fue fundada por Rocamora en 1783, en el sitio donde ya había un poblado y una parroquia.Recibió el nombre de Arroyo de la China, aunque poco despúes se la comenzó a llamar como la concemos actualmente.


Fuentes: Historia Elemental de Entre Ríos. MC Ediciones Paraná Entre Ríos
Multimanual Ciencias Sociales Entre Ríos.Santillana

1 comentario:

  1. Hola Caludia, mi nombre es Francisco y quería saber si me podías orientar para conseguir información sobre la matanza de minuanes en lo que luego sería conocido como Victoria. Mi mail es fberzippo@hotmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar